Hoy en nuestro blog de Reformas NV-Laosa queremos acercaros a un nuevo método de fabricación en lo que respecta a “la arquitectura”, es un nuevo material de bajo coste que puede ser utilizado para la construcción de muros, columnas e incluso para la construcción a gran escala. Se trata de ladrillos cerámicos impresos en 3D, que permiten realizar construcciones personalizadas y únicas.
Este tipo de ladrillos cerámicos impresos en 3D es una realidad gracias al trabajo de Brian Peters, co-fundador de Design Lab Workshop, con sede en Amsterdam, que ha estado trabajando con impresoras 3D desde hace varios años conjuntamente con el Centro de Trabajo de Cerámica Europea. Y cabe mencionar que la realización de estos ladrillos fue posible por un sistema que utiliza la impresión en tres dimensiones para la fabricación de los mismos.
Se probaron métodos de fabricación, centrado especialmente en la uniformidad de ladrillos impresos varias veces y las variaciones en relación con una forma específica (tal como una cúpula). Los ladrillos se imprimieron a partir de una receta slipcast, una especie de barro líquido, generalmente usado en moldes, y luego concluyó con la creación de una serie de ladrillo cerámico.
Para su próximo proyecto de investigación, Peters planea explorar otros materiales. “No tiene por qué ser necesariamente de cerámica”, explica. “Podría ser de hormigón o cemento, o cualquier mezcla de materiales de construcción.”
Estos ladrillos tardan en imprimirse unos 15 minutos y una vez endurecidos se pueden utilizar para construir muros, bóvedas y columnas. Quien quiera implementar en la construcción con estos ladrillos 3D pueden llevar las impresoras 3D portátiles al sitio de la construcción y allí mismo crear los materiales para la construcción.
Este tipo de impresiones brinda la posibilidad, al arquitecto y al constructor, de realizar cientos de ladrillos estándar o personalizados, satisfaciendo los gustos de las personas más exigentes.
Desde Reformas NV-Laosa nos hacemos una pregunta, ¿supondrá la impresión 3D el fin de la industria cerámica tal y como la conocemos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario